Nuestra escala de (des)información

Tras una verificación, AJ+ VERIFICA clasifica y presenta sus resultados en alguna de las siguientes categorías:

Verdadero: El contenido o la información sospechosa está correctamente contextualizada y está sustentada con evidencias.

Falso: El contenido o la información sospechosa es completamente inventada y carece de sustento.

Engañoso: El contenido o la información sospechosa mezcla datos falsos con reales o presenta información incompleta o descontextualizada con el fin de manipular la percepción de la audiencia.

Datos insuficientes: Las evidencias o fuentes disponibles son insuficientes para determinar la falsedad o la veracidad de la información.

No hay datos: No hay evidencia ni fuentes confiables que permitan la verificación.

 
Verificadoc_16.jpg
 

Metodología

Cómo verificamos


Cada pieza de contenido tiene matices propios durante la verificación, pero en todo proceso trabajamos con la siguiente metodología:

  1. Identificamos contenido viral en redes sociales.

  2. Analizamos el nivel de viralidad del contenido contra el nivel de interés público para valorar su importancia.

  3. Rastreamos el primer registro del contenido.

  4. Recabamos evidencia que sirva para desmentir o corroborar la información.

    • Consultamos a la fuente primaria (el propietario del contenido, quien aparece en el primer registro encontrado como quien subió el contenido, quien realizó la declaración a verificar).

    • Utilizamos herramientas digitales que nos permitan obtener más información, particularmente cuando se trata de contenido visual.

    • Consultamos a expertos y otras fuentes alternativas relacionadas.

  5. Contrastamos entre sí la evidencia obtenida para analizar la información, ponerla en contexto y llegar a una conclusión sólida.

  6. Calificamos nuestras conclusiones con base en evidencia sustentada y de acuerdo a nuestra escala de (des)información.

  7. Elegimos el formato en que presentaremos al público la historia verificada.

  8. Publicamos nuestra verificación, acompañada de las fuentes que la sustentan.

  9. Interactuamos y conversamos con el público para detectar información adicional sobre la verificación publicada, inquietudes o posibles nuevas verificaciones. En caso de que debamos corregir, lo hacemos de acuerdo a nuestra política de correcciones.

En AJ+ VERIFICA, hemos establecido los siguientes criterios de viralidad, como uno de los elementos que nos guía en la selección del contenido a verificar. Estos criterios son revisados periódicamente, de acuerdo a los siguientes rangos de tiempo:

 

Medición 24 horas y más

table1-24hrs (1).png
 

Medición 1 hora y más: sólo para breaking news y coyuntura

table2-1hrs (1).png
 

No basta con que un contenido sea viral. Debe de tener un nivel relevante de interés público. Para AJ+ VERIFICA, temas de interés público son aquellos que tienen una función social, que importan e impactan la vida de nuestra audiencia. Damos prioridad a contenido sobre México y países latinoamericanos, así como a contenido de relevancia global. El equipo de AJ+ VERIFICA discute la importancia de los temas potenciales a verificar y la productora ejecutiva tiene la decisión final.

El trabajo de un verificador no es muy distinto al de un detective: a veces encontrar la evidencia es tan fácil como buscar dos palabras en Google o a veces es tan compleja que hay que revisar decenas de documentos, hacer varias entrevistas o incluso analizar y calcular cifras. La productora ejecutiva revisa cada verificación, previo a su publicación, a fin de que se apegue a la metodología y respete los principios de honestidad, valor, equidad, balance, independencia, credibilidad y diversidad que caracterizan a AJ+ Español.

 
Verificadoc_10.jpg

Cómo presentamos nuestras correcciones

Cuando cometemos un error, tenemos la responsabilidad de admitirlo y corregirlo tan rápido como sea posible.

Ante cualquier aviso o detección de un probable error, AJ+ VERIFICA revisará y analizará el contenido en cuestión. En caso de constatar que se trata de un error, el equipo de AJ+ VERIFICA publicará una admisión en sus cuentas de redes, explicando claramente la falta y proporcionando la corrección con información corroborada. El material con el error será dado de baja a fin de evitar confusiones y se reemplazará con una nueva versión en la que se incluirá una aclaración de que se trata de una corrección a la información publicada anteriormente.